miércoles, octubre 01, 2014

[TRADUCCIÓN] Entrevista a Yoshiki en MTV81




Entrevista en MTV81 Yoshiki


Pregunta: P
Yoshiki: Y


Yoshiki de X Japan.

Yoshiki es un compositor, baterista y un consumado pianista clásico. Su grupo de rock, X Japan, ha vendido más de 30 millones de singles y álbumes juntos, y han llenado los 55 mil asientos del Tokyo Dome un record de 18 veces.Ahora la popularidad de la banda se extiende por todo el mundo.Recientemente han hecho una gira mundial en la que vendieron todo. Tocaron en Norte América, Latino América, Europa y en el Sur este de Asia.En 2014 Yoshiki anunció la Parte 1 de su gira Yoshiki Classical. Que tendría lugar en 10 países diferentes: U.S., México, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Tailandia, Taiwan y Japón.

P: Yoshiki Classical, gira mundial

Y: Durante las dos primeras actuaciones, en Costa Mesa y San Francisco todavía tenía dudas y titubeaba, era algo experimental. Ya tenía una imagen de lo que quería que fuese el concierto. Pero no pude ver la imagen completa hasta que estaba en el escenario, que parecía exactamente igual que un auditorio. Para ser honesto estaba muy nervioso. Estaba fuera del elemento "rock 'n roll". Sobre todo en San Francisco, el escenario era el hogar de la Sinfónica de San Francisco.
La reacción del público fue muy buena y me dio seguridad. Había fans de toda clase, fans de la música clásica y fans de X Japan, tanto en Costa Mesa como en San Francisco.
En el público había, desde niños hasta gente que rondaba los 70 y 80 años. Me preguntaba si sería capaz de entretenerlos a todos. Estaba perplejo, porque había un amplísimo espacio de edades.
En Costa Mesa fui a cenar con Sugizo y con Toshi en San Francisco, después de cada concierto. Me dio ánimos estar con los miembros de la banda con los que siempre trabajo. Sobre todo porque esos dos conciertos eran el despegue de la gira.
Recuperé un poco mi ritmo en México, en la audiencia la mayoría eran fans del rock.
En Londres estuve nervioso toda la primera parte. El auditorio era espectacular, de primera categoría. Y podía ver a gente que parecían fans de la música clásica.
El público de París estaba muy entusiasmado por lo que me preguntaba, qué pasaría en Londres.
La atmósfera del auditorio de Londres me puso nervioso. Era un escenario realmente bueno. Podía oír a la gente respirar. Podía sentir que la gente estaba allí para escuchar música, cada uno de los sonidos corría limpio por todo el auditorio. No estoy seguro de si la gente disfrutó del concierto al principio, porque estaban tan callados... Durante la segunda parte empezaron a cantar, fue como una explosión de energía. Sin embargo estaba preocupado por la primera parte.

P: ¿Pasó algo peculiar durante la gira?

Y: Al mismo tiempo que estaba de gira, promocionaba mi álbum. Después de México fui a Los Ángeles y luego a Japón. Después de eso fui a promocionarlo a París, durante unos días antes de irme a Moscú. Hice la promoción y el concierto en Moscú casi al mismo tiempo. Después me fui a Berlín y después de Berlín era el concierto de París, pero fui antes a Londres para promocionarlo y luego a París para el concierto. Y luego de vuelta a Londres para el concierto. El horario era una locura, pero el público reaccionó muy bien. La reacción fue especialmente grande en Moscú porque era la primera vez que tocaba allí.

P: ¿Por qué dividiste el concierto en dos partes?

Y: Quería dar a las instrumentistas de cuerdas un descanso entre medias. Además tenían que volver a afinar los instrumentos. Además el contenido de cada parte es muy diferente. Establecía un sentimiento en la primera parte y luego lo rompía durante la segunda parte. La gente probablemente pensaba que habían venido a escuchar un concierto clásico durante la primera parte. Luego en la segunda parte les hice decirse: "¿Qué?".

P: Qué canción entusiasmaba más al público?

Y: "Anniversary", el contenido de la primera parte del concierto no está estructurado de forma que vaya hacer llorar a la gente, pero igualmente, podía escuchar a mucha gente emocionarse. Fue una sorpresa. Otra canción que dejó una gran impresión fue la última. "Endless Rain", no importa en qué país estuviese, todo el mundo cantaba a coro. 
No tenía un programa fijo para los conciertos, así que podía presentar la canción que quisiese en cada momento. Se mezclaba muy bien en la segunda parte.

P: Sobre SNS (Sneack 'n Stuff) (curiosear):

Y: Estamos abiertos a todo esta vez, incluso a tomar fotos. De esa forma, la gente de otros países puede verlas.
El concierto de Moscú, por ejemplo, fue muy interesante. Si la gente de Moscú empieza a enseñar fotos de allí, en Alemania pueden decir: "Fue aún más emocionante aquí". Es una buena corriente.
Mucha gente te insulta cuando haces las cosas interactivas, pero me gusta mucho. No pienso en planear SNS. Tweeteo y subo fotos cuando me apetece y no subo nada cuando estoy cansado.

P: ¿Has hecho algunos arreglos especiales a algunas canciones para esta gira?

Y: Lo más interesante es que toco el piano en cada canción, porque toco pero al mismo tiempo soy el compositor. Además la meta es que ambos, los fans de la música clásica y de X Japan disfruten del concierto. Esta vez, Yoshiki Classical adoptó una parte de improvisación. Cambiaba acordes dependiendo de la reacción del público. A veces cambio canciones mientras toco, durante los concierto de X Japan también. No quiero pensar demasiado en la técnica. Intento componer grandes sonidos para que la gente escuche y disfrute, por supuesto, pero también quiero acercarme al público, directamente, sin rodeos.
Si hay una segunda parte de la gira, intentaré darle un enfoque diferente. Esta vez estaba lanzando un mensaje directo.

P: El poder de la música:

Y: Creo que la música conecta todo. No importa la edad de la gente. La música puede unirlos en un mismo lugar y conmoverlos.
He viajado a muchos países y en todos, la gente ha llorado de emoción. Cuando veo eso, me hace ganar confianza en mí mismo.


Yoshiki de X Japan

Yoshiki es un compositor, baterista y un consumado pianista clásico. 
Su grupo de rock, X Japan, ha vendido más de 30 millones de singles y álbumes juntos, y han llenado los 55 mil asientos del Tokyo Dome un record de 18 veces.

Ahora la popularidad de la banda se extiende por todo el mundo.

Recientemente han hecho una gira mundial en la que vendieron todo. Tocaron en Norte América, Latino América, Europa y en el Sur este de Asia.
En 2014 Yoshiki anunció la Parte 1 de su gira Yoshiki Classical. Que tendría lugar en 10 países diferentes: U.S., México, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Tailandia, Taiwan y Japón.


Y:Hay muchos "Yoshiki con1" en el escenario. Yoshiki con Toshi, Yoshiki con Sugizo. No hay muchas bandas como nosotros, donde la gente se pregunta cuándo tocaremos todos juntos. 

P: El 25 aniversario de X Japan

Y: Estoy tan feliz de que la gente nos haya escuchado durante tanto tiempo, me da confianza.
Se dice que la música no es consumible, así que no produzco música en masa. Muchas veces, cuando hago promociones en otros países digo: "Me preocupa la calidad, no la cantidad". Si haces algo que gusta a la gente, van a seguir escuchándolo. Es en lo que me apoyo y confío.
He vuelto a escuchar las canciones de X Japan y he tocado algunas canciones de X Japan en la gira Yoshiki Classical, también. Me hace feliz que muchas canciones lleguen al otro lado del mundo, aunque, también me sorprende un poco. La música tiene mucho poder.
Cuando empezamos no hablábamos inglés. Así que mucha gente nos preguntaba por qué íbamos a Estados Unidos si total no hablábamos el idioma. Les dijimos que aprenderíamos inglés, y así empecé a estudiar inglés. Dimos un concierto en la "Roseland Ballroom" en Nueva York en 2011.
Esta vez vamos a tocar en el MSG. Me siento muy emocionado por tocar en Nueva York otra vez, después de 20 años.
Siempre me imagino el peor escenario posible, lo peor que podría pasarnos, siempre les digo que nos podríamos estar dirigiendo a la ruina una vez más. Pero X Japan ha aguantado mucho, durante muchos años, por fin, ahora puedo ver belleza en esa continuidad. Los sueños se hacen realidad si nunca te rindes y miras hacia delante. Me gusta poner eso en práctica.

P: Sobre el concierto en el MSG

Y: MSG es un punto de referencia, por ejemplo, en Japón, Budokan fue un punto de referencia para mí y el siguiente paso fue el Tokyo Dome. Era ver la imagen completa, por fin.
Por eso el MSG sería otro punto de referencia en vistas a una nueva gira mundial.

P: ¿Qué opinas de la nueva forma de lanzar música?

Y: Los álbumes van perdiendo fuerza gradualmente, no se puede hacer nada al respecto, pero debemos considerar el significado que eso tiene. Debemos lanzar singles que tengan la misma calidad de un álbum, cada canción debe estar a un nivel de calidad muy alto. Eso es lo que yo opino.

P: ¿Planeas lanzar algo nuevo de X Japan?

Y: Ahora tenemos la oportunidad de tocar en el MSG y nos gustaría hacer algo con ello. Nadie me va a creer cuando diga esto, pero ni siquiera tenía planeado el Yoshiki Classical hace un año y sin embargo, ahora se ha convertido en algo real. No estoy muy seguro hacia donde nos dirigimos, pero estoy seguro de que llegaremos lejos, a todo el mundo. Tampoco estoy seguro de que estemos en un momento en el que las bandas en general sepan hacia donde van. Por supuesto, tenemos algunas ideas. Tenemos que ser persistentes en nuestras ideas, pero también flexibles.
Cualquiera puede decir que él o ella tocará en el MSG pero es difícil conseguir reservar el estadio. No es algo que todos puedan hacer. Pero no es imposible. El lugar donde tocas no es lo más importante, la actuación en ese lugar es lo que cuenta. 

P: Sobre el futuro de X Japan

Y: Todos los miembros de X Japan, Toshi, Pata, Heath, Sugizo, Hide, Taiji... No seríamos quienes somos hoy sin tenernos los unos a los otros. Por eso trabajamos juntos, tenemos una conexión muy fuerte. Ni siquiera siento que estuviese haciendo los conciertos clásicos yo sólo. La gente puede pensar que Yoshiki Classical es mi proyecto en solitario, pero no lo veo así. Lo estaba haciendo como Yoshiki de X Japan, como líder de X Japan. Por lo que esta experiencia conectará con las actividades de X Japan.
Hay dos cosas que siempre digo: "Nada es imposible" y "el show debe continuar". Son las dos frases que siempre tengo en mente mientras trabajo. Me gustaría atenerme a esta fe artística que tengo.

Hola, soy Yoshiki de X Japan, nos estamos preparando para el concierto de Nueva York en el MSG el 11 de Octubre. Será la nueva fase de X Japan, pronto empezaremos una gira mundial otra vez.
Querría agradeceros una vez más por apoyarnos tanto, gracias a vosotros podemos mirar hacia el futuro y como siempre digo, nada es imposible, así que haced que ocurra. Muchas gracias.


Traducido por: Diana Abuín Caamaño (Traductora X Japan Spain) 
Por favor, no compartir sin créditos, gracias. 


0 comentarios:

Publicar un comentario