jueves, octubre 09, 2014

Traducción de la biografía de YOSHIKI. Parte 3. Capítulo 2 - Promesa con un amigo de la infancia


(Podéis encontrar el resto de capítulos aquí.)

Yoshiki se preparó concienzudamente para los exámenes del Instituto de Música, y pronto sus notas pasaron de ser de las últimas a encontrarse entre las cien primeras de la escuela. Aún así las asignaturas académicas no eran los únicos requisitos para entrar en el Instituto de Música, así que muchas veces tenía que perder clase para quedarse en casa practicando al piano.

Mientras tocaba, las abrumadoras emociones fluían. Yoshiki sentía como si su corazón se purificase. Como una suave lluvia de verano que cae sobre el suelo seco y agrietado, llenándolo con vida y sacando todo el polvo del corazón de Yoshiki, la melodía llenaba su cuerpo. En esos momentos se convertía en quien realmente era.

Era la primera vez que un alumno de la Escuela Awa quería entrar en el Instituto de Música, Los profesores evaluaban seriamente a Yoshiki y por primera vez, respiraban tranquilos y lo apoyaban al cien por cien, y aunque el pelo teñido y la chaqueta larga no había desaparecido, la tensión entre el chico y sus profesores ya no existía.

A pesar de todo el tiempo que le consumía el estudiar Yoshiki, no sin dificultad, sacaba tiempo para los ensayos con X. Esas horas de ensayo eran sus únicas horas de tiempo libre. Cada vez que se reunían, ensayaban las canciones que Yoshiki componía y gradualmente expandieron su repertorio. Gradualmente, la distancia entre X y las otras bandas del colegio, que sólo versionaban a otros grupos, iba en aumento.

Aún así Yoshiki quería saber cuál era su nivel, y les sugirió a los miembros de X participar en alguna competición de bandas. A pesar del éxito que estaban consiguiendo entre sus compañeros, Yoshiki y Toshimitsu se seguían preguntando si tendrían un buen nivel como banda. Poco después, participaron en un concurso en EastWest Chiba, organizado por Yamaha.

Por primera vez tenían que desplazarse, de Tateyama a Chiba. Era un gran contraste en comparación con los festivales culturales, donde no les estaba permitido vestirse de formas distintas, aquí, las bandas llevaban camisetas y pantalones negros. Yoshiki se maquilló y se puso el pelo de punta. Toshimitsu se envolvió en cadenas. Uno de los otros miembros había sido castigado el día anterior y fue con la cabeza afeitada. La canción que eligieron para el concurso fue "I'll kill you". La tonalidad alta de la voz de Toshimitsu y la buena actuación de los dos guitarristas durante sus solos sorprendieron al jurado y al público.

Ese día, una de las personas que se encontraba entre el público, nacido en Chiba, Ishidzuka Tomoaki, quien había dejado el instituto para ser guitarrista y había montado su propia banda con unos amigos, escuchaba atentamente a los cinco chicos de Tateyama, que le habían sorprendido gratamente. Sin embargo, ese día no intercambiaron ni una palabra. Se volverían a encontrar unos años más tarde en una noche de micro abierto, y se conocerían. Fue cinco años más tarde, en 1987 cuando Ishidzuka se unió a X como guitarrista, bajo el nombre de Pata.

Al acabar todas las actuaciones, se procedió a la entrega de premios, aunque X no recibió ningún premio como banda, Yoshiki sí recibió un pequeño diploma como mejor baterista, al mostrar su fuerza. Fue capaz de imponerse a los demás. Cuando subió al escenario quería mantener una expresión serena, pero no pudo. El músico de 17 años estaba lleno de orgullo, porque su forma de tocar, por la originalidad de su banda y por ser capaz de comunicarse con los demás a través de ella.

Justo antes de las vacaciones de navidad, la preparación para los exámenes se volvió aún más intensa. Tenía que enviar muchos documentos al Instituto de Música que lo había elegido, y algunas notas del test de actitud eran necesarias. Por lo que la carga educacional aumentó aún más.

Toshimitsu visitaba a menudo a Yoshiki en su casa. Desde la escuela primaria, quedaban habitualmente en el cuarto de Yoshiki, y escuchaban música. Esa tarde Yoshiki y Toshimitsu discutieron sobre el futuro de X después de la graduación en el instituto. La charla duró hasta bien entrada la noche. Yoshiki se bebía un zumo mientras Toshimitsu comía con ganas mantequilla de cacahuete de chocolate. Yoshiki lo observaba con envidia. Para él el chocolate era algo prohibido por culpa de la reacción alérgica que le había causado de pequeño y aunque los médicos le habían confirmado que era más probable que fuese intolerante a la lactosa que alérgico al chocolate, Yoshiki estaba demasiado preocupado por el acné como para permitirse comer chocolate.

"Entonces, ¿qué vamos a hacer a partir de ahora?"- Dijo, refiriéndose al futuro de la banda.

Después de haber ganado el pequeño premio de mejor baterista, en otra competición Toshimitsu había ganado el de mejor vocalista, pudiendo así saborear el orgullo de ser el vocalista de X. Eran pequeños triunfos, pero parecían iluminar una carretera por descubrir.

"Probablemente seamos mejor de lo que creemos". -Afirmó Yoshiki. Toshimitsu estaba de acuerdo.

Por supuesto, Yoshiki ya le había contado a Toshimitsu su decisión de entrar en el Instituto de Música. Toshimitsu se estaba preparando para los exámenes de la universidad, pero él aún no había decidido a cuál quería ir. Esa noche, le anunció a Yoshiki su decisión.

"He decidido no ir a la universidad o al Instituto de Música. Quiero ir a Tokyo y perseguir el sueño de ser una estrella del rock. ¿Vendrías conmigo, Yoshiki? Si estamos juntos, ¡si somos X, tendremos éxito!"

Yoshiki repasó mentalmente todos los recuerdos que tenía con Toshimitsu, desde sus cuatro años. Eran muy amigos, pero también eran muy opuestos. Toshi nunca se metía en líos, nunca se había peleado, era uno de los miembros de la junta de estudiantes, sus notas eran impecables. La familia de Toshi no estaba de acuerdo con la influencia que Yoshiki ejercía en él, y aún así Toshi nunca había dado la más mínima muestra de arrepentimiento. Siempre había estado ahí para apoyar las decisiones de Yoshiki como líder de la banda.

Puede que junto a Toshimitsu pudiese crear la banda de rock con la que soñaba, y de repente se sintió como si acabase de despertar de un sueño largo. Miró hacia atrás, todo el año en el que se había estado preparando para entrar en el Instituto de Música, eso, eso mismo, era una forma de escapar de la realidad. Por supuesto, convertirse en pianista era muy difícil, pero ¿era algo que podría prender la chispa en él? Ahora Yoshiki tenía dudas.

Entonces los pensamientos de Yoshiki cogieron otro rumbo. "¿No había odiado siempre las soluciones a medias?" -Pensaba.

Desde que tenía diez años, después del fallecimiento de su padre había una pregunta que sonaba en sus oídos y no lo dejaba descansar. "¿Por qué vivía la gente?". Era una pregunta a la que no tenía respuesta. Qué era lo que hacía que la gente tuviese tantas ganas de celebrar la vida. Era una cuestión que lo atormentaba día y noche. Una pregunta que sólo desaparecía cuando la música rock fluía desde dentro de él, en ese momento la muerte parecía desvanecerse.

Se sentía poderoso, una fuente de fuerza se había abierto en él. Mientras tocaba la batería siempre se sentía vivo. Y puede que esta fuese la manera de mantener a raya los pensamientos sobre la muerte

Yoshiki respondió con firmeza a Toshimitsu: "Bueno, si empezamos algo no podemos quedarnos a medio camino. Si decidimos ir a Tokyo, si el destino quiere que X sea un éxito, entonces no iré al Instituto de Música. Toshi, tu y yo, juntos, con X, conquistaremos Japón, no, conquistaremos el mundo".

"¡Sí, juntos podemos hacerlo todo!".

Y dicho esto, empezaron a discutir planes más concretos. Si se mudaban a Tokyo iba a ser muy difícil que pudiesen tocar con los mismos miembros que ya estaban en la banda, por lo que iba a ser necesario buscar nuevos miembros. Tenían que buscar clubes en los que pudiesen tocar, aunque fuese gratis, tenían que darse a conocer. "Tenemos que llamar la atención de los profesionales". -Dedujo Yoshiki. Después de un momento afirmó: "Bueno, estamos en un punto de no retorno".

Yoshiki también comprendió que no entraría en el Instituto de Música y que decepcionaría a su madre y a sus profesores, pero al fin y al cabo, ser una estrella del rock había sido su sueño desde el principio y no había vuelta atrás.

Luego, Yoshiki y Toshi se sonrieron, como si pudiesen ver el futuro que les aguardaba, en sus cabezas. Esta promesa que intercambiaron era indestructible. Juntos harían realidad el sueño de ser estrellas del rock. Era una promesa salida del corazón.

Después de las vacaciones de invierno, Yoshiki anunció su decisión a sus profesores: "No voy a ir al Instituto de Música, por favor, retiren mi solicitud".

"¡Pero si ya te han admitido! ¿En qué estás pensando ahora? Sus profesores se quedaron sin habla.

"He decidido ir a Tokyo para seguir tocando con la banda. No deseo entrar en el Instituto de Música". Algunos de los profesores, que en ese momento lo apoyaban simplemente asintieron con la cabeza. En esa época el prejuicio de que todos los que tocaban rock eran animales y brutos, ya no existía, pero tomar la decisión de unirse a una banda de rock en lugar de ir a la universidad desafiaba el sentido común. Llamaron a Yoshiki al despacho del director muchas veces para hacerlo entrar en razón y hacerle cambiar de opinión. Todo resultó ser en vano.

Desde que se lo había contado a su madre, esta no dejaba de pedirle por favor, que entrase en el Instituto de Música. "Puedes ir al Instituto y tocar con la banda, no es incompatible, ¿qué será de ti, entonces?". Pero Yoshiki no se doblegó a las peticiones de su madre. "Madre, si entro en el Instituto no sé qué será de mí tampoco y no quiero ser profesor de música. Aunque me encanta el piano, quiero tocar en un grupo. Es lo mejor para mí."

Si Yoshiki tomaba una decisión sobre algo, era imposible hacerle cambiar de opinión, y no había quien pudiese pararlo. Al final, su madre le dio su consentimiento.

Yoshiki empezó a asistir a conciertos de rock en Tokyo, fue a ver a Iron Maiden, pero eran grupos extranjeros. Viviendo en Tateyama no sabía cómo tendría que hacer para conseguir actuaciones. Pronto se enteró de que si tocaban bien las noches de micro abierto en los clubes, tendrían la opción de tocar regularmente. Encontraron muchos lugares en los que podrían tocar en revistas de música.

A medida que se acercaba la graduación, los profesores se preocupaban por Yoshiki, porque perdía clases frecuentemente, ya que iba a Tokyo a ver clubes en los que poder tocar. Al principio los profesores intentaban persuadirlo de que no faltase a clase, pero al final, viendo las ganas que el chico le ponía a su sueño, terminaron por cogerle simpatía.

La fiesta de graduación en el instituto no era como la de secundaria. La del instituto era tranquila y había mucho silencio y palabras amables de los compañeros y profesores. En su anuario, Yoshiki había escrito sólo una cosa: "X". Toshi escribió: "Somos X". Y esas palabras escondían no sólo el significado de posibilidades infinitas, si no la promesa de llegar hasta el final juntos, esa promesa escondida en sus corazones.

Poco después de la graduación, Toshi y Yoshiki se mudaron a Tokyo. Además Toshi, que no iba a ir a la universidad empezó a ir a clases de piano durante un año, para aprender música. Izumizava Yuji, el primer guitarrista de X se unió a ellos en Tokyo. Los tres se asentaron para conquistar el mundo de la música rock.

A finales de marzo de 1984 dejando atrás la primavera de Tateyama, Yoshiki alquiló un apartamento y empezó a vivir en Tokyo.

Traducido por: Diana Abuín Caamaño (Traductora X Japan Spain)
Por favor, no compartir sin créditos, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario