viernes, julio 11, 2014

Entrevista a YOSHIKI en Shine On Hollywood

Top Asian, Pacific and Hispanic Industry Professionals

ENTREVISTA ÍNTIMA A YOSHIKI HAYASHI
P: PERIODISTA
Y: YOSHIKI


Trabajó como baterista, pianista, letrista, compositor, productor, manager, técnico de efectos especiales e ingeniero de sonido. En los conciertos en los que actuó había llenos completos, vendió millones de singles y álbumes y ganó numerosos premios homenajeando su talento.


Yoshiki Hayashi, conocido por su nombre artístico Yoshiki. Está considerado como el artista musical con más influencia de Asia, además del más grande icono de Rock. Su popularidad se extiende a través del mundo y ya ha llenado estadios alrededor del mundo, en Norte América, Europa, América Latina y el sur-este de Asia.


Yoshiki empezó a tomar clases de música clásica y a estudiar solfeo cuando sólo tenía 4 años. En ese momento estaba en educación infantil y tocaba la trompeta en la banda del colegio y componía canciones para piano. Su niñez se vio truncada a la tierna edad de 10 años cuando encontró el cuerpo sin vida de su padre; quien se había suicidado ahorcándose. Esto tuvo un fuerte impacto en Yoshiki, quien encontró confort en un amor compartido por él y su padre, la música.

De esa tragedia nació su inspiración y su determinación. Aprendió a tocar la batería y la guitarra. En seguida empezó a tocar en una banda llamada “Noise”. La música de Yoshiki creció en popularidad y cuando “Noise” se separó en 1982, Yoshiki y Toshi, amigos desde la infancia, formaron una nueva banda llamada “X”. Debido al estilo de Yoshiki “visual Kei” las compañías de discográficas no se decidían a firmar con ellos. Él llevaba vestidos y medias de rejilla; los miembros del grupo se pusieron el pelo de punta y mucho maquillaje. Para probarles que se equivocaban, Yoshiki decidió fundar su propia firma, Extasy Records, para poder distribuir la música de la banda. Su primer álbum, Vanishing Vision, fue un éxito instantáneo. De hecho, es uno de los dos álbumes indies japoneses que llegaron a las listas Oricon.

Las compañías discográficas no podían seguir negando su éxito y en 1987 Sony firmó con X JAPAN. Su segundo álbum, Blue Blood, fue lanzado poco después y su carrera despegó.  X JAPAN era una sensación y Yoshiki la estrella. Blue Blood alcanzó el número 6 en la lista Oricon y se mantuvo durante más de 100 semanas. En 1990, la banda recibió el premio a Nuevo Artista del año en el cuarto Japan Gold Disc Award (Premios disco de oro japoneses). En 1991, lanzaron Jealousy, un álbum que alcanzó el millón de ejemplares vendidos. La rompedora carrera de X JAPAN incluye más de 30 millones de singles y álbumes vendidos. Llenaron las 55.000 plazas del Tokio Dome la increíble cifra de 18 veces.

Tras el lanzamiento de Jealousy, Yoshiki empezó sus proyectos en solitario, en 1993 lanzó su primer álbum: Eternal Melody, en el que regresaba a sus raíces clásicas, con las que había crecido. Este álbum lo produjo George Martin, productor de The Beatles, e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres. En 1994 ganó el premio a mejor single más vendido y también el premio Excellence en la trigésimo sexta gala de los Japan Record Awards.

Yoshiki continuó componiendo, actuando y produciendo. En 1999 Yoshiki compuso un concierto para piano que interpretó con una orquesta de 77 músicos para celebrar el décimo año de reinado del Emperador de Japón. En 2005 Yoshiki compuso y dirigió el tema principal para la Super World Expo, en la ceremonia de apertura. En 2012 compuso el tema oficial para los Globos de Oro. La canción fue descrita como una inundación de instrumentos de cuerda románticos combinando elementos clásicos y rock que hicieron que al público se le pusiese la carne de gallina esa noche.




Yoshiki lo ha hecho todo. Trabajó como baterista, pianista, letrista, compositor, productor, manager, técnico de efectos especiales e ingeniero de sonido. En los conciertos en lo que actuó había llenos completos, vendió millones de singles y álbumes y ganó numerosos premios homenajeando su talento.

De todas formas su trabajo no termina aquí. Yoshiki es también hace una gran labor humanitaria dando su tiempo, dinero y recursos en numerosas organizaciones caritativas. En 1995 en respuesta al terremoto de Kobe, Yoshiki dio un concierto benéfico en Nochebuena en Osaka, y dio nuevos pianos a escuelas damnificadas durante el terremoto.

En 2009 invitó a niños huérfanos a dos conciertos en Hong Kong y donó dinero a organizaciones de caridad para huérfanos. Visitó la ciudad de Sichuan, China. Que fue devastada por un terremoto en 2008, y donó instrumentos musicales a las escuelas de las áreas afectadas. Volvió a invitar a huérfanos de orfanatos locales en Taipei y Taiwan para ser sus invitados especiales en sus conciertos.

En 2010 creó la Yoshiki Foundation America, Una corporación sin ánimo de lucro y libre de tasas. La fundación ha organizado actos benéficos para caridad en el Club Nokia de Los Ángeles. Entre los beneficiarios se incluyen: Grammy Foundation, Make-A-Wish Foundation y St. Vincent Meals on Wheels. En 2011, para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo, su fundación, en asociación con Japan Yahoo! organizaron una recaudación de fondos y subasta en la que todos los fondos recaudados irían para la Cruz Roja japonesa. Su trabajo de caridad continúa a día de hoy.

Aunque se le considera un músico brillante, él prefiere pensar de sí mismo que es un humilde artista. Su meta es simplemente crear canciones bonitas que toquen el corazón de la gente alrededor del mundo. En 2014 Yoshiki anunció la primera parte de su gira mundial, Yoshiki Classical, en la que se incluyen 10 países diferentes, incluyendo U.S., México, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Tailandia, Taiwan y Japón.

El editor John Scholz de la revista Shine on Hollywood se encontró con que Yoshiki es realmente un hombre del renacimiento. No sólo ha conseguido grandes logros en el marco musical y en la cultura pop, también se involucra en trabajos de caridad y apoyo a los desfavorecidos por todo el mundo. Por eso es un honor para nosotros tenerle en este número de Top Asian, Pacific and Hispanic Industry Professionals y presentar ésta entrevista que hemos realizado con él.

P: ¿Dónde naciste y creciste? ¿Cuáles son algunos de tus recuerdos más felices?
Y: Soy originario de Chiba, Japón, está cerca de Tokio. Luego me mudé a Tokio, cuando empecé con el Rock.


“Algunos de mis recuerdos más felices los pasé tocando el piano cuando era un niño”. 

Mi padre tocaba piano jazz pero fue él quien me compró mi primer vinilo de música clásica, Beethoven, Mozart y Shubert. Tocar con mis compañeros de banda también es uno de mis más queridos recuerdos.

P: ¿Qué te influenció en tu infancia? ¿Puedes describir tus primeros retos y como lidiaste con ellos?
Y: Mi padre se suicidó cuando tenía 10 años. Su muerte fue simultáneamente uno de los retos más grandes e influencias más radicales a los que tuve que enfrentarme en mi niñez.

“Fue después de su muerte cuando realmente empecé a experimentar, a escuchar y a tocar música rock. Para sobrellevar el dolor escuchaba música para curarme”. 

Más que nada, ahora me doy cuenta de la gran responsabilidad que tengo de apoyar a aquellos que lo están pasando mal. Si la música que creo puede proporcionar ayuda positiva a algún nivel, aunque sea a sólo un fan, entonces considero que mi carrera es un éxito.

P: ¿Cuáles son tus bases musicales? ¿Qué instrumentos musicales tocas? ¿Qué entrenamiento profesional recibiste para aprender música?
Y: Mi primer instrumento fue el piano… mis padres me compraron uno cuando tenía cuatro años y así empecé a tocar música clásica. Después de empezar a tocar la batería, cuando tenía diez años, también empecé con la guitarra. También toqué la trompeta durante unos cinco años por esa época.

“Desde que empecé la banda, cuando aprendí a tocar la batería, mi vida estuvo ocupada con el Rock”.

Cuando tenía unos veinte años empecé a estudiar orquestación con profesores universitarios.

P: ¿Cómo fue crear tu primera banda? ¿Cuáles fueron tus primeras actuaciones? ¿Cuáles fueron los primeros obstáculos que tuviste que afrontar?
Y: Formé la banda cuando tenía 10 años. Nuestra primera actuación fue en el festival de la escuela cuando estaba en el instituto. El obstáculo era encontrar miembros para la banda, ya que vivía en una ciudad tan pequeña.

P: Cuéntanos sobre la formación de “X”. ¿Cómo llegaste a eso? ¿Cómo era la vida para ti mientras liderabas a la banda hacia el éxito del álbum Blue Blood? ¿Cómo construisteis ese éxito?
Y: “Cuando descubrí el significado de “X” (que significa infinitas posibilidades), inmediatamente adapté el nombre para nuestra banda. Creo que nuestro éxito vino de la combinación del trabajo duro y tener unos miembros con un grandísimo talento. Soy muy afortunado de poder contar con estos músicos en mi banda. 

P: ¿Cuándo y por qué decidiste lanzar una carrera en solitario? ¿Cuáles son los retos y los éxitos?
Y: Mi carrera en solitario vino de forma natural. Inmediatamente después de que la banda firmase con Sony Records otras grandes firmas se me acercaron para que lanzase un proyecto en solitario, así mismo cómo producir otros proyectos. “Ser el líder de la banda mientras manejaba mi carrera en solitario fue el mayor reto”.

P: ¿Cómo fue trabajas en el tema para los Globos de Oro? ¿Cuál fue tu inspiración?
Y: Para empezar, fue un gran honor formar parte de ese gran prestigioso espectáculo. Me encantó todo el proceso, aunque fue definitivamente un reto enorme. Estaba inspirado por mi pasado rock and roll, pero realmente quería que fuese una pieza clásica.

“Los miembros de la HFPA me dieron algunas palabras claves como: Hollywood, prestigiosos y provocador. Se convirtieron en mi principal inspiración. Una vez más, estoy muy agradecido a la HFPA por depositar su confianza en mí”.

P: ¿Qué hay del lanzamiento de Yoshiki Classical? ¿Por qué un músico con un pedigrí en heavy rock lanza un álbum clásico?
Y: Mi misión principal era la de acercar la belleza del mundo clásico a un público rock y pop por todo el mundo. Tengo una base de fans diversificada y es interesante para mi cruzar ese puente entre ambos géneros de música.

P: ¿Qué es lo que más te gusta ver en tu público mientras estás en el escenario? ¿Cómo es estar en la carretera? 

“La energía de mis fans me dan poder constantes y me inspiran”. 

Realmente tengo los mejores fans del mundo. Con relación a estar en la carretera, me encanta estar con gente y ver lugares nuevos.

P: ¿Cómo te ha ayudado las comunicaciones mediáticas con otros músicos de la industria?
Y: No salgo muy a menudo, pero cuando salgo conozco a gente muy interesante y con mucho talento. No sólo del mundo del entretenimiento, también inspiracional e innovadores del mundo de la tecnología… como Marc Benioff (CEO Salesforce), quien es un muy buen amigo mío. También inspira mi filantropía.

P: ¿Quiénes eran tus influencias musicales antes y ahora? 
Y: Realmente varía mucho, entre la música clásica y el rock. Me encanta Nirvana, Led Zeppelin y David Bowie, mientras que al mismo tiempo me inspiran compositores clásicos tales que Tchaikovsky, Rachmaninov, Mozart, Bach y Wagner.

P: ¿Tienes un single favorito que hayas escrito o tocado? ¿Cuál te llega más al corazón? 
Y: Es difícil decidirse sólo por uno, pero…cuando mi banda tocó por primera vez en el Tokio Dome, que tiene 55.000 asientos. También cuando compuse y toqué para el décimo aniversario del Emperador de Japón. Y por supuesto cuando me propusieron que compusiera el tema de los Globos de Oro.

Fuente: shineonhollywoodmagazine.com
Traducción: X JAPAN-SP

0 comentarios:

Publicar un comentario