martes, diciembre 06, 2011

[CRÓNICA] Concierto de X JAPAN en Bangkok (Tailandia)

** Esta crónica ha sido escrita por Bangkok Post. X JAPAN SPAIN tan solo la traduce al español. La versión original la podéis leer aquí

A pesar de las inundaciones el concierto de X JAPAN fue un éxito tormentoso.


Uno a uno, los conciertos fueron cancelados. Una crisis nacional debida a las inundaciones, millones de desplazados, alertas para los viajeros, carreteras de acceso inundadas, pesadillas logísticas... No son exactamente buenos factores para un gran evento. David Foster, Jason Mraz y una serie de DJs internacionales cancelaron sus eventos en semanas recientes. También el concierto de Pitbull del 28 de Noviembre. En mitad de la crisis un show continuó adelante. Con muchas carreteras de acceso inundadas, el promotor ordenó el traslado de algunos fans desde CentralWorld. Otros "navegaron" por medio de un intenso trafico en las autopistas, pero pocos taxis estaban dispuestos a llevar a nadie. Viajamos en una furgoneta desde el Victory Monument, después de estar en una cola que medía literalmente medio kilometro. Realmente era el concierto X JAPAN, pensé, y 12.000 fans en la noche del Martes estaban dispuestos a hacerlo posible.
Que X JAPAN se tomó en serio el concierto y a sus fans tailandeses, que dieron toda su energía en el show, fue obvio. Una excéntrica puesta en escena intensa en nostalgia y sentimiento se desarrolló ante un entusiasmado público que había agotado las entradas en el Impact Arena. El andrógino YOSHIKI de 45 años fue especialmente popular, apareció sin camiseta encima de su piano o de su batería en mitad del griterío, mientras que el cantante quien guarda parecido con Kim Jong-il, TOSHI, de 46 años parecía un libro entero de expresiones tailandesas entre las canciones que tocaron, incluyendo IV, X, Rusty Nail, Endless Rain, Jade, Silent Jealousy y Kurenai. Los animados tailandeses y japoneses vestidos con camisetas negras,de enfermeras o de personajes del manga parecían conocer la letra de cada una de las canciones.
"You are X" gritó TOSHI. "We are egg!" le respondió el público con acento tailandés.
Los exámenes japoneses corregidos por profesores estan llenos de Xs y de Os, o maru y batsu, o bueno y malo. Es una dualidad que marca la gran categorización social, y a lo mejor esto influenció el nombre del grupo, dando a entender que son un grupo de excluidos. Esto ha conseguido la devoción que la banda provoca y que continúa ayudando a jóvenes fans, los cuales son considerados por si mismos marginados, a encontrar un colectivo.

"Conocí a TOSHI cuando tenía cuatro años." Dijo YOSHIKI, que escribe la mayoría de las canciones del grupo. "En mitad del colegio formamos un grupo."
Ese grupo era Dynamite, que se convirtió en Noise para terminar siendo X.

X nació en la época del glam-rock y eran reconocidos por sus llamativas vestimentas, sus peinados voluminosos y por su fuerte música. Añadieron Japan a su nombre cuando alcanzaron fama global para diferenciarse de la banda punk de inglaterra llamada X también.

"No ha sido un camino fácil". Admitió YOSHIKI. Habló del dolor de perder a HIDE y a TAIJI, de las vicisitudes de la fama moderna y de la separación de la banda en 1997.
Cuando el guitarrista HIDE murió en 1998, encontrado con una toalla alrededor de su cuello, atado al pomo de la puerta, fue catalogado de suicidio oficialmente. Al menos tres fans se suicidaron también en menos de una semana. En su funeral al que acudieron 50.000 personas, 60 fans fueron hospitalizados y 200 necesitaron ser tratados en el lugar.
Durante 10 años YOSHIKI estuvo activo como productor y solista, pero los fans siempre tuvieron esperanza en un retorno de X JAPAN a pesar de que los miembros dijeron que esto no podría pasar sin HIDE. La banda finalmente reapareció en 2007, con SUGIZO como guitarrista principal y violinista y PATA junto a HEATH como guitarra rítmica y bajo. Pero la desgracia les volvió a golpear.
El primer bajista del grupo, TAIJI, acabó con su vida en Julio, después de un vuelo a Saipan durante el cual tuvo un incidente con una azafata a la que agredió. Tres días después fue encontrado muerto en su celda.
El terremoto del 11 de Marzo junto con el posterior tsunami y la inundación en Tailandia afectaron a YOSHIKI. (Se sabe que el grupo hizo una importante donación para ayudar con los esfuerzos del país.)

En el concierto de tres horas el grupo tocó sólo 10 canciones. La puesta en escena estuvo marcada por largos solos e intermedios en los que los miembros aprovechaban para recuperar fuerzas. Hubo un paréntesis de 30 minutos entre el concierto y el encore, tan largo que los fans se estaban temiendo lo peor. YOSHIKI había colapsado en algunos conciertos previos de Japón, y siempre hay una tensión de tragedia inminente que rodea a la banda. Sin embargo el público no dejó de gritar dándo ánimos al grupo, haciendo la ola una y otra vez, cantando a viva voz y cruzando sus tubos de luz en forma de X mientras gritaban "We are X!"
Finalmente YOSHIKI reapareció con un vestido tradicional tailandés de mujer.

"Quería probarme esto, pero me dijeron que era para mujeres..." dijo tímidamente. "¡Así que dije que era perfecto!" Y comenzó a tocar la canción tailandesa Duen Pen (Luna Llena), mientras el público cantaba solo.
El concierto finalizó con Art of Life, y estuvieron animando a un emocionado público hasta la medianoche.

El grupo ha inspirado un sentimiento de devoción en los fans que algunos pueden encontrar obsesivo. Cuando el concierto estuvo bajo amenaza debido a las inundaciones, los promotores BEC-Tero fueron también inundados con emails de los fans rogándoles que no cancelaran el concierto, diciendo que si hacía falta irían en barca.
"Sabíamos que era un evento serio que teníamos en manos, así que teníamos la obligación para los fans de hacer lo posible para que se pudiera realizar" dijo Neil Thopmson, director general adjunto de BEC-Tero, a Bangkok Post.
"La situación dfenitivamente afecta al estado de ánimo de la gente, tanto los afectados directamente como los que no. La escala y el alcance de las inundaciones eran difíciles de predecir.
Hay otros muchos aspectos que añaden dificultades a la organización de los conciertos y eventos como la seguridad, la logística, el transporte, el acceso al local, el tiempo de viaje, combinado con los problemas de nuestro staff que había sido directamente afectado por las inundaciones. Nosotros continuamos fieles a la tradicional frase de que el show debe continuar." Concluyó.

Este ha sido el último concierto de una época de desgaste cultural. Así que no preguntes si TOSHI alcanzó todas las notas, si la guitarra y el violín fueron impecables, si el sistema de sonido de Impact Arena y su acústica han podido llevar con destreza y virtuosismo el ruido o si han tenido la misma energía en Tailandia que en Londres después de 5 meses.
Pregunta en todo caso si este ha sido el concierto más animado, el más bondadoso y sincero del año y la respuesta te sorprenderá.





0 comentarios:

Publicar un comentario