jueves, agosto 11, 2011

X JAPAN : "Tocamos pensando en los fans, no en las discográficas"

Entrevista por TERRA Chile. 
*Read it in english HERE

SANTIAGO.- Uno de los grandes fenómenos del rock japonés aterriza dentro de poco en nuestro país, para traer parte importante de la esencia artística de un país que aún nos parece tan cautivante como misterioso. El grupo X Japan estará presentándose el próximo 9 de septiembre en el Teatro Caupolicán (entradas por Puntoticket) y antes del encuentro, el baterista Yoshiki Hayashi (en la foto, al centro) conversó con Terra sobre lo que será esta primera vez en este rincón del mundo.

“Estamos emocionados de poder llegar donde no lo habíamos hecho antes. Cuando partimos la banda hace muchos años con Toshi (voz), siendo estudiantes, siempre hablábamos de llegar a ser estrellas de rock y tocar fuera de Japón. Ahora podemos hacerlo y diría que es un sueño hecho realidad”, dice el fundador del grupo que inició sus actividades en los años 80 y dando pie a un proceso que no puede recibir otro calificativo que “locura”, convertidos en completos rockstars en su país al nivel de los más grandes de occidente, con legiones de fans que mataban y morían (literalmente) por ellos. Tras una separación que duró 10 años, volvieron en 2007 con exitosas giras.

¿Cómo ves el estilo que logró desarrollar X Japan, que los hizo diferentes a otras bandas?
Es algo que mucha gente se pregunta, porque cruzamos distintas influencias. En lo personal, crecí con una formación clásica, tocando piano, desde los 4 años. Tomé la batería a los 10 y empecé a adentrarme en distintos tipos de música rock y pop. Por lo tanto para mí es natural sacar todo eso afuera. Lo importante es que al tocar en vivo o haciendo un álbum m gusta llevar a la gente en una especie de viaje. Como una película. Hay canciones heavys, baladas, de todo. Siendo así es difícil encajar en un estilo, especialmente en América, donde las cosas son más definidas. Siempre decimos que tocamos rock, pero es más que eso. Viéndonos en vivo se entiende lo que es difícil de describir con palabras.

¿Cuál dirías que es el ingrediente esencial que hizo destacar a X Japan ante el mundo?
De partida, que trabajamos realmente duro en nuestra música. Ponemos toda nuestra energía en lo que hacemos, como si no hubiera otra vez. Pero también es muy importante que siempre hemos tocado pensando en los fans, no en las disqueras o en otra cosa. La música y los fans son lo más importante para nosotros.

¿Qué tan importante fue poner sus canciones en series animadas? A este lado del mundo ese elemento ha sido clave para dar a conocer a muchas bandas japonesas.
Es bueno, hemos hecho varias, hace poco hicimos otra. Me gusta cómo queda y es una gran manera de difundir nuestra música, pero no nos desvía de nuestro principal foco, que es nuestro trabajo como banda, en vivo y en discos.

¿En qué va la preparación del nuevo álbum? Cuéntanos sobre los planes en los próximos años.
Seguiremos tocando, tenemos cosas en Japón, Latinoamérica, Asia, Norteamérica y Europa. En cuanto al disco, estamos haciendo las últimas cosas, queremos terminarlo lo más rápido que se pueda. Firmamos con EMI así que seremos distribuidos en América, estamos ansiosos por sacarlo cuanto antes.

¿Palabras finales para los fans que los esperan?
Sólo gracias por todo su apoyo y los montones de mensajes que nos envían por internet. Por fin estaremos por allá, estamos tan entusiasmados como ustedes.

X Japan - X Japan World Tour 2011
viernes, 09 de septiembre 21:00 Hrs.
Teatro Caupolicán - Santiago
Precios: $ 28.000 - $ 78.400
Nota: Precios incluyen cargo por servicio.
Entradas por Puntoticket


0 comentarios:

Publicar un comentario